jueves, 18 de noviembre de 2010

Los afroargentinos: una historia de negación

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba rescata la fuerte presencia de la cultura negra en la ciudad mediterránea. Racismo, escasez de investigaciones y llamativas ausencias en la constitución de un Estado Nacional, ejes del olvido.
Los negros... Eran indispensables para las tareas de servicio doméstico, artesanado y faenas rurales... Pese a ello, nadie los recuerda. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) rescató a estos argentinos que la historia no ha incluido en sus páginas…
…"Nos cuesta creer que pocos años después de 1840 el grupo de gente de color negro haya desaparecido o disminuido tan drásticamente, como para que ya no tenga sentido considerarlo", sostuvieron los investigadores…
Los investigadores encontraron indicios de la cultura afroargentina durante la segunda mitad del siglo XIX en ámbitos tan diversos como los usos lingüísticos, modismos, bailes, candombes, carnavales, el cancionero popular y el arte culinario, entre otros.

Para Becerra, la desaparición de los negros en Córdoba no se debe únicamente a las guerras de independencia, donde los esclavos encabezaban los batallones del ejército. “Hay que considerar factores como la caída de la fecundidad de las mujeres negras y el mestizaje, que se taparon hasta que aparece política, cultural y socialmente, el negrito, el cabecita negra, que llega del interior con toda su mezcla cultural a las grandes ciudades como Córdoba o Buenos Aires”, explicó…
[…]
Los especialistas disparan contra la historiografía argentina que acompañó y sustentó la conformación del Estado nacional. “Es en gran medida responsable de la desaparición y pérdida de la herencia cultural africana”, dicen...Pero Becerra cree que también es posible traer la discusión más acá, a nuestros días. “Creemos que somos sólo descendientes de europeos y negamos la influencia aborigen. Si existe esta omisión, cómo no vamos a dejar de lado al negro, que además de su color de piel, tiene el estigma de haber sido esclavo".
Al silencio de la historia y el racismo se suma…una forma de construcción de la sociedad argentina... Era más importante pertenecer al mundo occidental que considerar cualquier otra perspectiva social mestiza", argumentó. 


La cultura afro-argentina, se origino desde la llegada de  los africanos a nuestro país, es una mezcla  de cultura, costumbres, tradiciones, etc. Entre África y Argentina. Llevando a la creación de una historia en común… que a la vez conforman la identidad de las personas y un grupo.
No todos los grupos sociales tienen  el mismo poder  para construir una identidad dentro de una sociedad, y para que esta identidad sea reconocida y respetada como tal. Los afro argentinos se ven disminuidos por encontrarse en  una  situación de desventaja  en relación con los otros grupos sociales. Esto se debe a que sectores de la sociedad otorgan a estos grupos una serie de prejuicios negativos relacionados con la delincuencia o la ilegalidad.
Ahora bien ¿Por  qué  diferenciamos a los españoles de italianos y de franceses pero englobamos en un solo termino a los africanos?
Si la construcción de identidad es el producto de  relaciones entre grupos sociales, dada nuestra historia, es común que utilicemos un amplio espectro para diferenciar a los europeos y que construyamos  una categoría general en la cual englobemos a los africanos. En este sentido,  hay que  destacar las relaciones de poder que se establecen entre la sociedad argentina y la europea, y la sociedad argentina y la africana, consideradas estas últimas como culturas “inferiores”. De manera que la  sociedad argentina desvaloriza  a las sociedades africanas no las diferencia y las engloba  en una única categoría.
Esto genera repercusión en la cultura afro-argentina, ya que sienten que sus orígenes son desvalorizados por la sociedad, la creen inferiores y hasta llegan a avergonzarse y  a negar sus orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario