A lo largo de la historia África ha sido un territorio dominado y repartido entre las grandes potencias. Después un largo proceso para lograr la descolonización los conflictos étnicos, raciales y sociales siguen persistiendo.
La gran masa de territorio que se extiende al sur del mediterráneo sigue siendo aún una terra incógnita, un pedazo de mapa incompleto. Pestes, conflictos inestabilidades, hambrunas y barbarismos continúan siendo las claves de lectura del continente africano que si bien geógraficamente se encuentra mucho más cerca de la Argentina que de Europa o los Estados Unidos, en el imaginario occidental pasee una lugar mucho más distante, vasta y amenazadora que la real.
Existe dos regiones bien definidas, separadas por un inmenso y refractorio mar de arena que es el desierto del Sahara y el Sahel. El África que queda al norte es culturalmente hómogenea que siempre estuvo marcada hacia el mundo árabe.
En cambio hacia el sur esta homogeneidad se pierde, la África negra presenta dificultades y una complejo problema geográfico y también en relación a lo social. En esta zona en el siglo XVI y XVIII sus costas se vieron salpicadas por enclaves comerciales europeos que extrajeron riquezas, como ser para ellos, 15 millones de esclavos; los cuales fueron repartidos en colonias para trabajos o para su posterior venta.
Probablemente los africanos fueron los primeros en conocer las ametralladoras a repetición, la guerra química e incluso el bombardeo aéreo estratégico de poblaciones civiles.
- La cultura africana, en los últimos años se ha transformado en una SUBCULTURA, el concepto de ésta es usualmente utilizado en la antropología y la sociología, utilizándolo para nombrar al grupo de personas que comparten comportamientos y creencias que son diferentes a los de la cultura dominante dentro de una comunidad, comenzando por las principales diferencias étnicas y religiosas que se encuentran a la hora de comparar la cultura africana en la cultura argentina.
- Esta "nueva" subcultura se caracteriza por la solidaridad y el apoyo mutuo entre ellos a la hora de la subsistencia en un nuevo país, en este caso en la Argentina.
- A su vez esta subcultura ha adoptando una estilo propio que se ve reflejado en por ejemplo su forma de vestir.
- Las subculturas se van desarrollando por la visión que la sociedad posee acerca de ellos, por ejemplo negándolos, o diciendo que son unos negros villas o cabecitas negras y además por la visión que la cultura africana , en este caso, posee de la sociedad argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario